domingo, 5 de octubre de 2014

Examen Historia del Arte Primera Evaluación

Aquí tenéis los objetivos y contenidos de la primera prueba escrita para los de Historia del Arte. Se subrayan los contenidos que tenéis que elaborar o estudiar en cualquiera de los libros de arte recomendados: SM, McGraw Hill, Anaya... También podréis preparar la prueba a través de Internet, en la biblioteca del centro, en la municipal, con enciclopedias del arte que tengáis en vuestras casas...

Prueba escrita obligatoria (primer trimestre)
El arte prehistórico, Egipto y el Próximo Oriente



1. OBJETIVOS:
Comprender la importancia de lo mágico y lo espiritual en el arte de las primeras culturas de la humanidad.
Situar las obras de arte prehistóricas y del primitivo Oriente Próximo en el contexto de la experiencia del mundo y la naturaleza propia de esa época.
Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas del arte prehistórico, egipcio, y mesopotámico, valorando su pervivencia en etapas posteriores.
Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico legado por la Prehistoria y las antiguas culturas contribuyendo a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen.
Realizar actividades de documentación e indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten informaciones diversas sobre el arte prehistórico, egipcio y mesopotámico.



CONTENIDOS:
  • Conceptuales:
  • El arte prehistórico: Arte mobiliar. La cerámica, el arte rupestre. Arquitectura megalítica. Pintura rupestre y megalitismo en Andalucía. Arte íbero.
  • El arte egipcio: Fundamentos del arte egipcio. Colosalismo y monumentos arquitectónicos. Características y evolución de la escultura. La pintura de las tumbas.
  • El arte del Oriente Próximo: introducción histórico–social. La arquitectura mesopotámica. El lenguaje plástico de sumerios, acadios y asirios. El arte persa.
  • Procedimentales:
  • Establecer relaciones entre las características formales y el significado de la pintura y el arte mobiliar prehistórico.
  • Interpretar los monumentos megalíticos y el arte paleolítico planteando diferentes hipótesis.
  • Relacionar el arte de Egipto y Oriente Próximo con las características religiosas, económicas y políticas de la cultura en que se inscriben.
  • Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre obras de diferentes culturas.
  • Actitudinales:
  • Valorar las formas artísticas del arte prehistórico, egipcio y de Oriente Próximo como manifestaciones de una manera distinta de vida espiritual que la que existe en la actualidad.
  • Apreciar la vigencia que ciertos presupuestos y recursos formales del arte prehistórico, egipcio y de Oriente Próximo puedan tener en nuestra época
  • Valorar estas manifestaciones artísticas como parte de un patrimonio universal.
  • Apreciar en las características técnicas del arte mesopotámico soluciones valiosas trasladable a la arquitectura de nuestro tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario